domingo, 3 de julio de 2011

resumen la lliada (homero)

 
Resumen Obra La Iliada
(Homero)
Compuesto de 24 cantos, el poeta narra en 51 días un episodio del último año de la guerra de Troya.
La Iliada es la crónica de nueve días críticos en el asedio de Troya por el ejército griego. Si bien la totalidad
de los personajes son probablemente fruto de la fantasía, desde que en el siglo XIX fueron descubiertas las
ruinas de la ciudad en la costa occidental de la actual Turquía se tiene la certeza de que Troya existió y que
fue destruida en el siglo XII a.C. −es decir, 400 años antes de la obra de Homero− por un ejército micénico,
tal vez a causa de una lucha por el control del comercio. Y en ese hecho histórico halló el autor la inspiración
para crear el más importante poema épico jamás escrito. La obra bien pudiera titularse La cólera de Aquiles,
pues es la disputa de este héroe con el rey de Micenas Agamenón el eje de la epopeya.
Homero inicia diciendo que su poema se trata del enojo de Aquiles y de cómo el enojo les cuesta la vida a
muchos aqueos. Después dice que él que empezó todo el problema fue Apolo. Crises, que es sacerdote de
Apolo, le pide a Agamenón que le regrese a su hija. Agamenón le dice que la mujer es suya y que no de lata.
Crises le reza a Apolo para que castigue a los aqueos por no regresarle a su hija y Apolo les dispara con su
arco de plata (lo que en pocas palabras quiere decir que los griegos se empezaron a enfermar.) Esto sucede por
nueve días por lo que Aquiles se harta y convoca a una junta para saber que está pasando. Calcante, un
adivino (significa que está en contacto con los dioses) les dice que Apolo los está matando porque Agamenón
no regresó a la hija del sacerdote. Aquiles se enoja porque cree que no debe regresarla. Agamenón y Aquiles
empiezan a discutir. Agamenón dice que deben regresar a la mujer, y Aquiles dice, Si la tengo que regresar...
me quedo con tu mujer, Briseida. Aquiles se enoja porque lleva 10 años peleando para Agamenón y ya esta
harto. Agamenón no se retracta y pide a la mujer de Aquiles. Aquiles casi lo mata pero Atenea (Diosa de la
Sabiduría) interviene. Entonces Néstor trata de calmar las cosas pero fracasa. Agamenón libera a la mujer,
Criseida y así toma a la mujer de Aquiles. Aquiles deja de pelar. Después, Aquiles va a llorarle a su mami,
Tetis, que es la diosa del mar. Le pide que interceda ante Zeus para que los Troyanos ganen la guerra mientras
que Aquiles no este peleando para que Agamenón le pida que regrese. Tetis va con Zeus y se lo pide. Zeus
duda al principio, pero acepta porque su esposa, Hera, apoya a los aqueos y le gusta hacerla enojar.
El conflicto entre Aquiles y Agamenón tiene su origen en el dios Apolo. Los dioses del Olimpo son
presentados pletóricos de poder, pero adornados con las mismas virtudes y defectos de los seres humanos.
Según sus preferencias o simpatías, unos dioses ayudarán a los griegos (o aqueos, como los llama Homero) y
otros a los troyanos. En este caso, Apolo exige, por medio de un oráculo, que sea devuelta a su país de origen
la joven Criseida, capturada por los aqueos en Crisa durante la campaña y que correspondió, en el reparto del
5botín, al propio Agamenón. Éste acepta devolverla, pero a su vez reclama en compensación que Aquiles le
entregue a su esclava Briseida. Aquiles, rey de los mirmidones, obedece pero, irritado, se retira de la lucha
contra Troya y permanece en sus tiendas junto con todo su ejército. El abandono del héroe, hijo de Peleo y de
la diosa Tetis, resulta funesta para el resto de los aliados griegos, que sufren graves reveses a manos de los
teucros (troyanos). Sólo cuando son heridos la mayoría de los jefes aqueos −Ulises, Diomedes, Ayax
Telamonio e incluso Agamenón− y su campamento se ve cerca de caer en manos del enemigo, accede Aquiles
a que los mirmidones regresen al combate, si bien mandados por Patroclo y permaneciendo él mismo al
margen. El héroe troyano Héctor, hijo del rey Príamo, logra dar muerte a Patroclo con la ayuda de Apolo, el
mismo dios causante de la cólera de Aquiles, el cual regresa por fin a la batalla y mata a Héctor, cuyos
funerales ponen fin al poema.
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Contexto Obra.
Quizá una de las razones que más ha pesado en los investigadores al momento de atribuir a un solo hombre la
creación de tan extensos poemas, se deba a la imposibilidad que vieron en que alguien pudiera recordar tal
cantidad de versos en su memoria, esto considerando que en la fecha de componer Homero la Ilíada, hacia el
año 750 a.c., lo hizo para ser transmitida en forma oral, sin apoyo de la escritura. Ésta consta de 15.690 versos
y la Odisea con cerca de 12.000, pero si se piensa que estos poemas fueron compuestos para ser recitados no
debería de extrañar su memorización por parte de los poetas profesionales como eran los aedos, más aún si
sabemos que éstos utilizaban una serie de fórmulas en sus composiciones, lo que les permitía manejar de
mejor manera sus habilidades. Si bien no se sabe la fecha exacta en que la Ilíada fue puesta por escrito, se
puede afirmar que a contar del siglo VI a.c. tuvo difusión oral y escrita. Los manuscritos que conservan los
textos están en papiros escritos entre los siglos III a.c. y VII d.c. en un griego antiguo mezclado con algunos
dialectos y formas exclusivas de la lengua artística de la épica arcaica. En la forma lingüística de los poemas
épicos arcaicos encontramos rastros de varios dialectos: jónico, micénico, arcadio, eólico, incluso del ática.
Recordemos que el alfabeto griego fue inventado alrededor del 800 a.c. Respecto a las fórmulas utilizadas por
los aedos, éstas contenían bastantes repeticiones y estructuras determinadas que ayudaban al poeta a recordar
los hechos narrados. Existían temas típicos, historias, catálogos y batallas vastamente conocidas que variaban
muy poco de acuerdo al aedo que las recitara. Muchas partes comenzaban con versos repetidos, discursos y
epítetos aplicados permanentemente.
También está claro que los cantos originales sufrieron leves variaciones de parte de otros poetas, pero la
esencia original de los poemas se ha mantenido. Los textos están escritos en hexámetros y constan de
veinticuatro cantos, originalmente designados con las letras del alfabeto griego. Tampoco se puede
desconocer que Homero construyó la Ilíada y la Odisea tomando muchas tradiciones y leyendas cantadas por
otros aedos, pero dándoles él la forma y contenido conque han llegado hasta nosotros. Sin el genio poético de
Homero no habrían sido posibles estos notables poemas, que siguen siendo leídos después de transcurrir más
de dos años. Hasta mediados del siglo XIX muy pocos creían en la posibilidad de que los hechos narrados por
Homero tuvieran un origen histórico y los consideraban solamente creaciones poéticas a partir de la
imaginación de su autor, aunque durante la Antigüedad los hechos narrados fueron considerados como
historia verdadera. La certeza de que los poemas partían de un núcleo histórico sólo nació tras el
descubrimiento de las ruinas de Ilio por Heinrich Schliemann en 1870 y sus excavaciones posteriores en
Micenas.
Los acontecimientos que dan vida a la Ilíada y Odisea ocurren dentro de la Edad de Bronce y en el período de
esplendor de la era micénica. El hallazgo dejó al descubierto nueve niveles que corresponderían a nueve
ciudades, al parecer, sucesivamente asoladas por hordas guerreras. Las ruinas fueron halladas en la colina de
Hissarlik (a unos cuatro kilómetros de la desembocadura del río Escamandro), siendo la cantada por Homero
la sexta de las ciudades descubiertas. Se piensa que la invasión de los aqueos se habría debido no a un afán
colonizador sino a una expedición guerrera con el fin de robar los tesoros de la opulenta Ilio y arrasarla,





6anulando de esta manera su dominio sobre la región. La ciudad se ubicaba estratégicamente en las cercanías
de la entrada del estrecho de Helesponto (hoy Dardanelos) paso obligado hacia las tierras orientales, por lo
que los troyanos cobraban elevadas sumas a los mercaderes que cruzaban por su territorio para evitar la
travesía marítima por aguas difíciles de navegar. El rapto de Helena −esposa de Menelao, rey de Esparta− por
Paris y la posterior expedición para rescatarla es el recurso poético de la
historia, el entorno mítico de la narración

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