domingo, 3 de julio de 2011

Literatura antigua de India


Archivo:Queen Nagamati talks to her parrot, Padmavat, c1750.jpg
Literatura antigua de India

Literatura sánscrita
Artículo principal: Literatura sánscrita


La reina Nagamati le habla a su loro (Padmavat, c. 1750, en letra devánagari).
Literatura védica: Ejemplos de escritos antiguos en sánscrito, incluyen los textos sagrados del hinduismo, como el núcleo de los Vedás y los [[Upanishad]a.
Literatura épica: La gran poesía épica de India se transmitía oralmente, probablemente desde antes del periodo Maurya. Las dos grandes obras épicas, el Ramaiana de Valmiki (24.000 versos que narran las andanzas del rey dios Rāma)3 y el Majábharata (diez veces mayor que La Ilíada y La Odisea juntas) influenciaron muchos otros trabajos, incluyendo el Kechak y numerosas obras europeas.
Literatura en sánscrito clásico: El famoso poeta Kālidāsa escribió dos obras épicas: Raghu Vamsha(Dinastía de Raghú) y Kumara Sambhava (nacimiento de Kumara [el dios de la guerra]) para las cuales usó el sánscrito clásico en lugar del sánscrito épico. Otros ejemplos de trabajos en sánscrito clásico son el Ashtadhyayi de Pānini que estandariza la gramática y fonética del idioma clásico y lasLeyes de Manu (en sánscrito Manusmṛti), importante texto del hinduismo. Kālidāsa es considerado el gran dramaturgo de literatura en sánscrito, además de notable poeta, sus obras más famosas son El reconocimiento de Shakuntala y Meghadūta. Es para la literatura en sánscrito tan importante como lo es Shakespeare para la literatura inglesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario